En la nota retro, nos vamos a uno de los capítulos más tristes en el fútbol donde la Selección de Costa Rica fue testigo cercano a la denominada «La Catástrofe del Mateo Flores».
Todo sse dio un 16 de octubre de 1996 donde la Selección de Costa Rica se enfrentaba a su similar de la Selección de Guatemala por la primera parte de las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998.
Un eescenario como el Estadio Mateo Flores mostraba un escenario para lo que sería un partido férreo entre ambas selecciones.
Sin embargo lo peor estaba por venir, eran las 7:20 pm a 40 minutos de iniciar el partido, en ese instante la puerta sureste hubo ingreso de forma masiva de aficionados, donde muchos sin darse cuenta generaron una avalancha humana sin precedentes.
Medios locales confirmaron que se estimaba cerca de unos 65 mil espectadores, cuando su capacidad máxima era para ese entonces era de 45 mil aficionados.
Según las pruebas, los boletos fueron falsificados generando un alto grado de sobre población desatando una tragedia de muertes.
Por otra parte la FIFA sancionó a la Federación Guatemalteca de Fútbol quien debió jugar el resto de los partidos eliminatorios fuera de su país.
En la previa del partido eliminatorio entre Guatemala vs Costa Rica, fallecieron 82 personas entre ellos 6 niños y 7 mujeres.
Más de 200 personas resultaron heridas, en la noche más dolorosa del fútbol de la Concacaf.
(Foto – Mayor Solano).